viernes, 8 de junio de 2012

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

8 de junio: Día Mundial de los Océanos




Los Océanos, el corazón del Planeta


El Día Mundial de los Océanos se celebra hoy 8 de junio y todas las miradas se vuelcan a ese 70% de nuestro planeta cubierto de agua y hogar de una incalculable biodiversidad. A pesar de que sido muy relativamente sencillo para el hombre explorar el lado terrestre del planeta, la exploración de los océanos ha sido muchísimo más complicada. Hoy, los avances en tecnología finalmente hacen posible explorar las profundidades, anchuras y diversidad que hasta hace muy poco eran inalcanzables.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), tan sólo el 5% de los océanos han sido explorados, convirtiéndose así la nueva última frontera para aventureros y científicos. El pasado mes de marzo, el director de cine James Cameron completó la inmersión más profunda que se haya intentado en solitario, rompiendo el anterior récord de 11 kilómetros de profundidad en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta.
El corazón del planeta
Los océanos mantienen la vida en la tierra, regulan el clima y la temperatura, son el hogar de pequeños organismos llamados plancton; que producen más de la mitad del oxigeno del planeta, y son la carretera primigenia mundial. Además, los océanos están repletos de maravillosa hermosura, a menudo de aspecto extraño.
Pero esta fuente inacabable de diversidad está bajo ataque producto de la sobrepesca, acidificación por exceso de absorción de dióxido de carbono, la destrucción de hábitats, contaminación y el calentamiento, entre otros.
El efecto de goteo
Cada vez es más obvio que todas las acciones en el planeta están interconectadas. Por ejemplo, un reciente estudio de los arrecifes de coral de Kenia ha demostrado que la sobrepesca es los mares abiertos puede afectar radicalmente los arrecifes. En las zonas de sobrepesca, la proliferación de erizos de mar ha causado daño en la superficie del coral y en las algas coralinas incrustantes, esenciales para la salud del arrecife en su totalidad. De hecho, los científicos hallaron muchos menos erizos en las Áreas Marinas Protegidas (MPAs), corales sanos y abundante cantidad de peces. Cuando los arrecifes se degradan, se produce un efecto dominó donde todas las especies que lo habitaban mueren, hasta que lo único que queda es un arrecife muerto y nada de vida a su alrededor.
Áreas Marinas Protegidas
Este año se cumplen 40 años de una serie de políticas que buscan proteger las aguas estadounidenses y los océanos en general. Entre ellas se puede encontrar la gestión de zonas costeras, protección de mamíferos marinos, agua potable y santuarios nacionales marinos. 
En todo el mundo hay mas de 4.000 áreas protegidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las define como “cualquier área intermareal o por debajo que, junto con las aguas que la bañan y la flora y fauna asociadas, sus características históricas y culturales, ha sido reservada por ley u otros medios eficaces como parte o totalidad protegida en un entorno cerrado”.
También existen las Reservas Marinas (MR), un tipo especifico de área protegida donde las actividades que eliminan animales y plantas, o que alteran los hábitats se encuentran prohibidas, excepto ante un seguimiento científico necesario. Tan sólo el 0,8% de los océanos del mundo están protegidos y el 0,08% está dentro de reservas marinas.
Alrededor del mundo varios países están implementando santuarios para especies especificas. Las Naciones del Pacifico de Palau, Micronesia, las Islas Marshall y las Islas Marianas del Norte, así como Guam -que es territorio estadounidense- han creado santuarios para tiburones. De esa forma planean inhibir la destrucción de su mermada población producto del tráfico de aletas.
Jóvenes, la nueva ola
Este año, el tema del Día Mundial de los Océanos es “Jovenes: la nueva oleada para el cambio” y la campaña se centra en inspirar a las nuevas generaciones para el cuidado y protección de los océanos.
Tomado de: VEOVERDE   http://www.veoverde.com/2012/06/los-oceanos-el-corazon-del-planeta/

No hay comentarios: