viernes, 24 de junio de 2011

Alemania dice NO a las plantas nucleares!


El ministro del Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, anunció ayer que se cerrarán todas las plantas nucleares del país hasta el año 2022. Con esta medida, Alemania se convierte en la primera potencia industrializada libre de energía nuclear.
Alemania tiene 17 reactores, de los cuales los más viejos (8) están ya fuera de funcionamiento y en espera de inspecciones de seguridad derivadas de la catástrofe en la planta nuclear de Fukushima en marzo de este año.
Esta misma catástrofe dio el impulso necesario para debatir sobre el abandono de la energía nuclear, la cual representa el 23% de lo que consume Alemania. Un 17% es producido con energía eólica, solar e hidroeléctrica, por esto el Gobierno espera aumentar esta proporción a un50% en las próximas décadas.
Esperemos que este buen ejemplo sea seguido por los países de la Unión Europea, que ya no podrán usar el argumento de que sin energía nuclear no se puede vivir.
Felicitaciones a Alemania, en verdad se merecen el aplauso del mundo.
Imagen: ecologiaverde.com


Tomado de: http://verdeporquetequieroverde.wordpress.com/2011/05/31/alemania-le-dice-no-a-las-plantas-nucleares/

domingo, 19 de junio de 2011

Italianos rechazan centrales nucleares en referéndum


16 de junio de 2011
By Consuelo

El gobierno italiano esperaba que este referéndum fuera uno más de los que ha habido en la última década, donde no se alcanzaba al quórum mínimo del 50% de inscritos votando para que fuera vinculante. Esta vez se le torció la mano al gobierno y más de un 57% del electorado asistió a las urnas, votando masivamente en contra de las propuestas de Silvio Berlusconi.
Para los ambientalistas esta es una gran noticia, ya que se reafirma la convicción de los italianos de no tener centrales nucleares en su territorio. Esta decisión se había tomado hace ya más de 20 años, justo después del desastre nuclear de Chernóbil, pero Berlusconi había estado tratando, a mediados de 2010, de abrir estas centrales de nuevo.
Providencialmente llegó el desastre de Fukushima, momento en que el gobierno italiano decidió detener los planes hasta tener una resolución del tema emanada desde la Unión Europea. En ese momento, los partidos de oposición pidieron el referéndum y el Tribunal Constitucional les dio la razón.
Una de las frases más célebres del premier italiano fue la siguiente: Tendremos que decir adiós a la energía nuclear como resultado del voto popular y ponernos a trabajar en las energías renovables”, pero muchos consideran que dijo esas palabras sólo intentando que no se acercaran más italianos a las urnas.
Pero por ahora, en Italia no habrán centrales nucleares.
Escrito por David Montolio, Vía: veoverde.com

Tomado de:
http://verdeporquetequieroverde.wordpress.com/2011/06/16/italianos-rechazan-centrales-nucleares-en-referendum/