sábado, 8 de enero de 2011

Las 11 muertes masivas de animales más extrañas de la historia reciente

07-01-2011
pijamasurf.com/

El reciente fenómeno de muertes masivas de aves y peces no es único: bizarras muertes masivas de animales han ocurrido a lo largo de la historia reciente



El fenómeno de las miles de aves muertas en los últimos días, así como millones de peces en diferentes sitios del mundo, no es único en la historia. Acaso lo más significativo es el hecho de que estén siendo reportadas de esta manera y tal vez la formación de un patrón secreto. En la historia reciente ha habido varios fenómenos de muertes masivas de animales, muchos de ellos con causas esotéricas que han quedado en el misterio. Si nos remontamos aún más atrás veremos que la historia del planeta es la historia de las masivas extinciones de animales provocadas por fenómenos cósmicos, magnéticos y climatológicos. ¿Estaremos entrando a una era similar de transformación masiva? Es difícil decirlo, lo cierto es que debemos estar atentos.
A continuacuón las 11 muertes masivas de animales más extrañas de los últimos años (sin contar la muerte masiva de este inicio del 2011).

Tomado de http//pijamasurf.com/

http://pijamasurf.com/2011/01/las-11-muertes-masivas-de-animales-mas-extranas-de-la-historia-reciente/

lunes, 3 de enero de 2011

Feliz Año Internacional de los Bosques 2011

Escrito por Julio el 31 de diciembre, 2010


Ya quedan escasas horas para dar por finalizado el Año de la biodiversidad 2010, para dar paso al Año Internacional de los Bosques 2011.
La ONU ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques, esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques.


El objetivo es aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de masa forestal en el mundo, según muestran estos datos extraídos delinforme “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010” de la FAO (Food and Agriculture Organization) que muestro a continuación:
  • Los bosques abarcan un 31% de la superficie total del Planeta.
  • La tasa mundial de deforestación y pérdidas por causas naturales entre 1990 y 2000 fué de : Cerca de 16 millones de hectáreas anuales.
  • Sudamérica (4 millones de hectáreas) y África (3,4 millones de hectáreas)tienen hasta el día de hoy la mayor perdida de bosques.
Además, según el Banco Mundial, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.


Actividades del Año Internacional de los Bosques

Uno de los eventos que ya se ha hecho público es el Festival de Cine Internacional para los Bosques, cuyos ganadores se conocerán durante la inauguración oficial del Año en la primera semana de febrero de 2011.
Además, se llevarán a cabo otras actividades importantes, como un día del árbol enChina, donde se plantarán miles de ejemplares, o conferencias internacionales sobre temas como la desertificación o la diversidad biológica.

Reduce, Reutiliza y Recicla el papel. Para ayudar a preservar los bosques es muy importante el reciclado de papel.  Reciclar el papel usado es una excelente forma de ahorrar madera.
Evita la compra de productos de papel desechable que utilizas habitualmente como servilletas y pañuelos y sustitúyelos a ser posible por los de tela.
Reutiliza el papel para varios usos antes de levarlo al contenedor azul para su reciclaje.  Utilizando el papel por las dos caras, o cuando te den un regalo, desenvuélvelo con cuidado y aprovecha el papel de envolver para otras ocasiones. De esta forma evitas utilizar más papel, que el necesario.
azul Feliz Año Internacional de los Bosques 2011Contenedor AzulUna vez que ha terminado su vida útil, hay que acordarse de llevarlo al contenedor azul, para su tratamiento y transformación en nuevo papel y de esta forma se eviten la tala de más árboles.Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).
clip image002 Feliz Año Internacional de los Bosques 2011FSCTambién es posible consumir productos con etiquetas ecológicas de “madera justa” con certificación FSC. El logotipo de la certificación forestal FSC garantiza al consumidor, que los productos que compra proceden de bosques gestionados de forma racional, donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales, y la conservación de la biodiversidad.
Pon en práctica el Ecoturismo.
Otra de las maneras de evitar la tala indiscriminada de superficies de bosques es la opción del ecoturismo. Es una manera de minimizar el impacto ambiental en nuestro entorno y proteger el entorno natural, y por lo tanto los bosques y selvas.
El ecoturismo es un practica menos explotadora y agresiva de la cultura y el medio ambiente locales que las formas tradicionales de turismo y una forma de defender la conservación ambiental y la biodiversidad.
Quizás también le interese: