sábado, 2 de abril de 2011

Fiscalía y Capitanía autorizaron mover el buque del derrame en el río Orinoco

Correo del Caroní


Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sábado, 02 de abril de 2011


Rolando Azocar Jr.
Foto Aníbal Barreto






                             ¿Qué pasó con la contaminación del río Orinoco? es, quizás, la pregunta más recurrente para las personas que directa o indirectamente se beneficiaban de las aguas fluviales. Después de 2 meses del derrame de combustible protagonizado por el buque de siglas “Gdansk”, aún las autoridades competentes no se han pronunciado oficialmente al respecto.
 Sin embargo, el pasado 19 de marzo el navío, que desde el 9 de febrero se hallaba anclado en el muelle de Ferrominera, en San Félix, zarpó a dique seco (instalaciones portuarias destinadas a las reparaciones externas de las embarcaciones) con autorización de la Capitanía de Puerto y de la Fiscalía Ambiental.
 Francisco Rodríguez, asesor legal de Silva shipping Agency, aseguró que las reparaciones del barco se están efectuando en Trinidad, pero que las investigaciones, en torno al caso del vertido de fueloil, siguen su curso en el Ministerio Público. Resaltó que la Capitanía de Puerto, autoridad fluvial, no ha emitido el informe correspondiente.
 Héctor Quintero, director de operaciones de la organización, explicó que para realizar la movilización de la embarcación se vaciaron, previamente, los contenedores de combustibles afectados, para evitar contaminar, de nuevo, las aguas. De igual forma, informó que el mineral de hierro que cargaba el buque fue descargado, un porcentaje cuando aún se encontraba varado, y el otro fue transferido, en puerto seguro, a la embarcación Boca Grande II.
Error humano
 El director de operaciones de Silva shipping Agency, asegura que la falla que ocasionó el derrame de combustible en el río padre el pasado 29 de enero, no se debió a problemas mecánicos en la embarcación, sino a un error humano. Asimismo, indicó que el capitán, que tomó el control del buque en representación del Estado, ya ha tenido inconvenientes similares.
 “El derrame fue por error humano, no por falla mecánica… Ese piloto ha averiado varios barcos y ya han habido varias protestas contra ese mismo piloto. Pero él es empleado público, y para sacar a un empleado público hay que levantarle un informe administrativo, lo cual dura años”.
 Asimismo, Francisco Rodríguez, asesor legal de la internacional, explicó que “una vez que los barcos internacionales tocan la bolla número 01 del río Orinoco, por obligación de ley, se debe montar un práctico, que no es más que un piloto navegador designado por la Capitanía de Puerto, para asesorar al capitán del buque en la navegación hasta el puerto de destino”.
 De igual forma, informó que los acontecimientos que se susciten en la embarcación durante dicho trayecto pueden ser responsabilidad del capitán del buque, siempre que no se demuestre la interesa del piloto designado.

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