viernes, 27 de mayo de 2011

Arquitecto Fruto Vivas:Sería una locura meter más viviendas en Caracas





Publicada a las 07:45 AM del 27 de Mayo de 2011 |  Quinto Día
     
Tras este programa de vivienda habrá un enorme negocio de las empresas constructoras, que son el sector más corrupto del país, y que no beneficiarán al hombre”, considera el maestro de la arquitectura

Delzuyl Lamas Vargas .

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un proyecto y una promesa del Gobierno venezolano de resolver el problema habitacional que existe en el país, y que ha colapsado con las continuas lluvias de los últimos meses. El arquitecto Fruto Vivas, quien tiene una experiencia en éste campo de más de cincuenta años (arquitecto del Museo de Arte de Caracas, el club Táchira en Bello Monte, entre otros) maneja un criterio diferente de lo que es la verdadera solución a éste problema en el país.
.

El arquitecto aclaró, que hasta ahora conoce de la Misión lo que se ha publicado a través de los medios, y le gustaría que existiera un libro o manual explicativo, ya que le preocupan algunas afirmaciones que se han hecho.
Entre ellas, la aseveración del gobierno de que “habrá dos millones de viviendas construidas en seis años”.
Para consolidar esa promesa, tendrían que construirse 913 viviendas por día, hecho que Vivas ve poco factible, tomando en cuenta que en Venezuela hay una crisis de cemento; debido a esto, instó a los asesores del Presidente de la República a que investiguen si realmente se cuenta con el material necesario para ejecutar dicho plan.
.

Por otra parte, considera como un total absurdo la posibilidad de hacer otra ciudad dentro de Caracas como lo dijo el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto. Ya que la capital está colapsada por los vehículos, los barrios, la falta de agua, entre otros males. “Me da pena como profesional de la arquitectura oír declaraciones irreflexivas sobre hacer viviendas en Caracas” comentó.
.

Desde su amplio conocimiento sobre Caracas y a su juicio, el arquitecto asegura que la capital no resiste más viviendas, no hay condiciones para que los niños hagan deporte, no hay suficientes áreas verdes, meter más viviendas sería una locura. El problema en Venezuela no es la vivienda como objeto material, sino la pobreza, y la productividad.
.

Considera que aunque en el país hay una formación social, que apunta a la organización popular, sigue funcionando el sistema capitalista, en el cual, a su criterio el problema de la vivienda no tiene solución. Y vislumbra que tras este programa de vivienda habrá un enorme negocio de las empresas constructoras, que son el sector más corrupto del país, y que no beneficiarán al hombre.
.

Propone soluciones Basándose en el juicio antes mencionado sobre la verdadera problemática del país (la superación de la pobreza), Vivas comenta que quisiera tener vínculos que no tiene con el Estado para hacer una serie de recomendaciones que considera viables para resolver el problema de la vivienda y complementar la Misión.
“Morirse de hambre en una casa nueva es también morirse de hambre”, ésta frase resume la teoría del arquitecto, que se basa en el hecho de que, darle una casa a un individuo no es la solución; sino que la efectiva salida a los problemas del venezolano, es ayudarle y brindarle las herramientas necesarias para que sea productivo y pueda superar la pobreza.
.

Vivas planteó un proyecto y tiene varios escritos que se resumen en tres títulos, Plan de superación de la pobreza para crear condiciones óptimas de vida, La tecnología de la necesidad e Ideas para una Caracas posible. Hasta ahora no se han puesto en práctica en el país, hecho que lamenta mucho. La idea fundamental, es que el Estado promueva y organice al individuo en sociedad para que pueda construir su propia vivienda, y a su vez hacer de ésta un lugar productivo.
.

El ve como solución “crear riqueza social, darle condiciones de vida estables a la gente pobre para que pueda comprar su comida, becar a sus hijos, tener una buena salud, golpear de frente la delincuencia y las drogas”.
En su escrito Ideas para una Caracas posible, Vivas recomienda una serie de cambios, que probablemente ayudarían en la evolución del país. En el tema de la vivienda se pueden destacar: La creación de viviendas productivas.
.

Creación de centros de producción de materiales de construcción totalmente administrados por la comunidad.
Capacitación de la población en las áreas productivas.
Enseñar a la gente a amarrar viviendas inestables en casos de sismos.
.

Habiendo explicado todas éstas cosas, el afamado arquitecto asegura que si no se resuelve el problema de la productividad en Venezuela no se habrá hecho absolutamente nada con dar una casa.
El objetivo de la Misión de solucionarle al pueblo la problemática de la vivienda es bueno, pero debe ir mucho más allá de la entrega o la remodelación de una casa como objeto, la vivienda es donde habita la gente, donde convive la sociedad y se forman las ciudades.
.

En cuanto a los comentarios de algunos sectores que oponen al gobierno, sobre la Mision Vivienda como una herramienta para obtener votos, Vivas comenta que todos los gobiernos han usado la vivienda como publicidad, sin embargo, acota que las soluciones a tan grande problemática debieron proponerse hace doce años.
Fruto Vivas se puso reiteradamente a la orden del Estado para colaborar con la mejora de Venezuela (uno de los países más ricos del planeta) con una propuesta que consiste en crear el pueblo constructor. Y ofreció su tecnología de maderas y acero, probada hace más de 30 años en grandes números de construcciones.
“Se deben poner en manos del pueblo las facilidades para que sea él mismo quien construya sus viviendas, supervisado por el gobierno, eliminando todos los negocios sucios que se generan con la zamurada de las empresas constructoras” concluyó.

lunes, 23 de mayo de 2011

22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica



El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.
En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible.

De talar árboles con herramientas de piedra hemos llegado literalmente a mover montañas para extraer los recursos de la Tierra. Los antiguos métodos de recolección están siendo sustituidos portecnologías más intensivas, a menudo sin ningún tipo de control que evite la sobre recolección. Por ejemplo, los recursos pesqueros que durante siglos han alimentado a las comunidades han quedado agotados en unos pocos años por obra de barcos enormes orientados con radares, que utilizan redes capaces de engullir una docena de aviones supersónicos en un momento.

Al consumir una proporción cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentación más abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atención de salud, pero estos logros muchas veces están acompañados por una creciente degradación del medio ambiente, que puede traducirse luego en la degradación de las economías locales y las sociedades a las que sustenta.
Nosotros y nosotras tenemos la llave de la sostenibilidad de nuestra casa, de nuestro planeta. Si seguimos manteniendo un nivel de vida centrado en el consumismo y el despilfarro acabaremos con la riqueza de la vida y, a medio y largo plazo, con nosotros mismos.
Más información | Convenio sobre la diversidad biológica
Más información | FAO
Más información | OEI
En Directo al Paladar | Globalización, localización, ecología y consumo de alimentos
En Directo al Paladar | La catastrófica subida de precio de los alimentos


Tomado de: http://www.directoalpaladar.com/otros/22-de-mayo-dia-internacional-de-la-diversidad-biologica