martes, 5 de junio de 2012

5 de junio: Día Mundial del Ambiente


Este 5 de junio
El Ambiente celebra su día mundial


  • Fue establecido por las Naciones Unidas en 1972
  • El tema del 2012 será “Economía Verde, ¿te incluye a ti?
  • Diversos son los problemas ambientales que afectan a Venezuela
  • Mayor cooperación y coordinación, y respeto al Estado de Derecho, entre las prioridades para el país.
  • Alrededor del 30% de ecosistemas naturales del planeta han desaparecido
  • Más de 17 mil especies se encuentran amenazadas.
  • 90 por ciento de nuestra alimentación procede de 15 especies de plantas y 8 especies de animales
El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El tema seleccionado para la celebración del 2012 es “Economía Verde: ¿te incluye a ti?”, con lo cual se pretende impulsar un nuevo modelo económico basado en un modelo productivo bajo en carbono, eficiente en el uso y manejo de los recursos y socialmente inclusivo.
En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gastos, y en cambios de regulaciones específicas en torno a estos temas.
Situación Ambiental de Venezuela
En Venezuela, la ONG venezolana VITALIS, resalta la ocurrencia (y persistencia) de problemas ambientales tales como la gestión ineficiente de los residuos y desechos sólidos, la contaminación de los cuerpos de agua, el desarrollo de proyectos urbanísticos y agrícolas sin la correspondiente evaluación de impacto ambiental y socio cultural, el deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades, el comercio ilegal de animales y plantas, y la minería ilegal, como algunos de los más importantes. A ellos, los técnicos de VITALIS suman la limitada coordinación y cooperación entre los gobiernos locales, estadales y nacional en la gestión ambiental, la poca participación de las ONG y las universidades en los programas oficiales, la proliferación de ruidos molestos en las concentraciones urbanas, la débil gestión de las áreas naturales protegidas, la poca inversión en programas de investigación conservacionista y de educación ambiental, y la débil gestión ambiental municipal, entre otros.
Pese a ser el 9no país en mayor biodiversidad del planeta, y contar con una extensa red de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y otras áreas protegidas, Venezuela aún no ha logrado impulsar un modelo de turismo sustentable, que promueva el ingreso de divisas al país que contribuyan a impulsar su conservación a perpetuidad, como se ha logrado en Costa rica, Colombia y Brasil, por ejemplo.
Para VITALIS, “contamos con todo lo que se necesita para ser una potencia conservacionista en el mundo”, sin embargo, “ciertas condiciones aplican”, como advierte su presidente Diego Díaz Martín, quien también es Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET.
Para Díaz, “el desarrollo sustentable sólo puede lograrse cuando se incorporar por igual a todos los sectores de la sociedad, gobiernos, empresas privadas, universidades, ONG, comunidades locales, grupos de base y medios de comunicación, entre otros”. Desde su perspectiva, “el gobierno, por sí solo, no tiene la capacidad de promover la gestión ambiental eficiente que el país requiere, pues una parte importante del talento y los especialistas se encuentra en las ONG, las universidades y muchas organizaciones privadas, además que se requiere el apoyo e inversión internacional de las agencias de cooperación, en el marco de los acuerdos firmados por la República, y de los cuales Venezuela forma parte”. Tal y como lo establece la agenda 21, “la participación de todos los sectores es clave y necesaria”, sentenció.
Maritza Da Silva, Directora de Derecho Ambiental de VITALIS,  destaca algunas deudas pendientes en materia jurídica: “Aún tenemos algunas leyes sin reglamentar, como la Ley de Gestión Integral de la Basura y la Ley de Aguas, por citar dos instrumentos fundamentales para la Venezuela de hoy, pero sobre todo necesitamos que la gente conozca más y mejor sus deberes y derechos ambientales, para poder cumplirlos, así como exigir su cumplimiento”. Si bien el desconocimiento de la ley, no exime de cumplirla, para Da Silva el punto clave no está sólo en la educación, que considera vital: “requerimos más acciones ejemplarizantes en el cumplimiento de las leyes, decretos y demás resoluciones en materia ambiental, siempre dentro de un Estado de Derecho, con independencia de poderes, donde cada quien cumpla con sus responsabilidades y obligaciones, más allá de sus intereses político-partidistas”.
Tomado de: Vitalis http://www.vitalis.net/actualidad1057.htm



Recuerda: Todo lo que puedas hacer por mejorar al ambiente será un paso más hacia alcanzar su estado ideal, que no será otro que el de ser util para todos los que formamos parte de él, es decir, todo organismo vivo, todo material natural y aquellos que se puedan desarrollar para su comprobada mejoría, estudiando previamente el grado de impacto que podría generarse sobre este importante aspecto para la preservación de la vida sobre el planeta. Ninguna acción sobre el ambiente pasará desapercibida por este, por más pequeña que parezca. 




No hay comentarios: