miércoles, 15 de diciembre de 2010

LLUVIAS | Opina la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales:



Construir viviendas en el Ávila es inconstitucional
Tulio Bastidas, presidente de la asociación, indicó que el área donde se propone realizar el desarrollo urbanístico ha sido calificada de alto riesgo. Propuso generar un movimiento nacional en defensa del Parque Nacional El Ávila.

 EL UNIVERSAL
lunes 13 de diciembre de 2010  03:41 PM

Caracas.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, Tulio Bastidas, declaró hoy que la modificación de la cota del Ávila para la construcción de viviendas en el sector del estado Vargas viola la Constitución Nacional, la cual prevé como una obligación del Estado, la protección de los parques nacionales, así como una obligación de éste, con la activa participación de la sociedad, la especial protección del aire, el agua, los suelos y las especies vivas. 

Bastidas recordó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el domingo 5 de este mes en su programa Aló Presidente que tenía listo un proyecto de decreto para subir la cota del Ávila entre 80 y 100 metros para la construcción de viviendas. Asimismo Bastidas destacó que "la modificación de la cota de construcción en el estado Vargas, tal como se propone, es contraria a elementales principios de política ambiental definidos en la Ley Orgánica del Ambiente, y un contrasentido para la planificación y la gestión ambiental en el país." 

Puntualizó que el área donde se propone realizar el desarrollo urbanístico ha sido calificada de alto riesgo por distintas comisiones interinstitucionales en diferentes momentos. El proyecto debe ser objeto de un estudio de impacto ambiental y sociocultural, cual debe ser sometido a consulta pública con el fin de garantizar la transparencia en las decisiones administrativas que se adopten, así como el resguardo del derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. 

Dijo además que "la desagregación de una porción de un parque nacional, por mínima que sea, afecta el parque en su integridad total y debilita el sistema nacional de áreas naturales protegidas, en particular el Sistema de Parques Nacionales de Venezuela. Cualquier desafectación abriría las compuertas para futuras desafectaciones de otros parques nacionales, así como de otras áreas sometidas a régimen de administración especial. Si históricamente, y más aun en tiempos recientes, ha sido difícil para la administración de parques nacionales mantener el control de ocupaciones ilegales, invasiones e incursiones furtivas, luego de la primera desafectación ella, la administración, resultaría debilitada en sus bases filosóficas y el Cuerpo de Guardaparques, principal reserva moral del servicio, estaría desmoralizado y, por tanto desmotivado para el cumplimiento de sus funciones. 

Expresó que ante esta situación, se solicitará la designación de una comisión multidisciplinaria de alto nivel a los fines de elaborar un informe técnico sobre el caso y presentar las recomendaciones que se consideren procedentes al ciudadano Presidente de la República. 

También, informar a la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques) y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sobre la situación planteada en torno al Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano), a los fines de generar un movimiento internacional en defensa del Sistema de Parques de Venezuela. 

Finalmente Bastidas acotó que se establecerá contacto con otras sociedades, organizaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales ambientalistas a los fines de generar un movimiento nacional en defensa del parque nacional El Ávila (Wuaraira Repano) y el sistema de Parques Nacionales de Venezuela.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Ávila no es apto para casas.

El Ávila no es apto para casas

Subir la cota para construir viviendas en el parque nacional El Ávila sería un ecocidio, porque "se trata del único pulmón vegetal que tiene la ciudad, además representaría un grave riesgo y así se comprobó con el deslave de 1999", afirmó el ambientalista Alexander Luzardo.

En un encuentro con especialistas, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UCV, se discutió el anuncio del Presidente Hugo Chávez, de aumentar la cota del referido parque para construir viviendas, lo cual  fue catalogado por los expertos como un crimen ecológico y  una tragedia anunciada para la gente de Vargas.
Luzardo reveló que tienen información de que el proyecto no es aumentar la cota a 100, como dijo el Presidente Chávez, sino de 120, que es la actual, a 400, y así ejecutar un proyecto de viviendas para el estado Vargas.
"Esto sería una desgracia para Venezuela, porque no sólo significa la intervención del Sistema de Parques Nacionales, sino una guillotina para la población de Vargas, debido a que el aumento de la cota no  genera espacios apropiados para el urbanismo".
Recomendó que el Gobierno, antes de intervenir la montaña, debiera hacer un inventario de "los terrenos blandos", que existen en la actualidad en la ciudad de Caracas.
 Tomado de Tal Cual Digital.ComMartes, 14 de Diciembre de 2010 / 
Avance | Ciudad | 09/12/2010 08:17:43 p.m.